SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1El impacto del Aislamiento Social por COVID-19 en docentes: Una aproximación a sus condicionantes familiares, económicos y laboralesLa categoría Régimen de Acumulación en el análisis de la historia económica argentina: debates y controversias en torno a la valorización financiera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Pilquen

versão On-line ISSN 1851-3123

Resumo

COSTANTINI, Florencia. Intermediarios de la palabra: Los comerciantes del sur bonaerense a través de sus publicaciones (Bahía Blanca, 1905-1910). Rev. Pilquen. secc. cienc. soc. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.18-33. ISSN 1851-3123.

Los nuevos planteos de la historia socioeconómica invitan a pensar la conformación de grupos sociales y económicos como procesos que comportan acciones materiales y simbólicas en una trama relacional atravesada por la conflictividad y la cooperación. A propósito del sector mercantil, el presente artículo reconstruye los imaginarios desplegados por una revista de comerciantes del sur bonaerense con el fin de aprehender las representaciones montadas en torno a sus actividades. A partir del abordaje de la superficie redaccional y publicitaria de La Revista del Centro Comercial (1905-1906) y su continuadora la Revista Comercial (1906-1910), ambas de la ciudad de Bahía Blanca, se busca ahondar sobre la consolidación del grupo comerciante de frutos del país, cereales e importadores del sur bonaerense. Se arriba a la conclusión que las revistas construyeron representaciones que buscaron consolidar sus intereses sectoriales entre las que se destacaron el fortalecimiento de la plaza comercial bahiense, el rol político de los intermediarios y el desarrollo de las actividades agrarias en la región. Empero, la evolución de dichas representaciones se vio influenciada por los itinerarios de su director propietario, Ricardo G. Ducós, como también de las coyunturas económicas que implicaron nuevos posicionamientos.

Palavras-chave : Comerciantes; Prensa; Agro; Bahía Blanca.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons