SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Los “usos” de Tomás Paniri: acción científica, indígena y estatal en el norte andino de ChileNombres y rótulos étnicos en la región pampeana durante la segunda mitad del siglo XVII índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memoria americana

versão On-line ISSN 1851-3751

Resumo

GONZALEZ DIEZ, Javier  e  BRITO ROMAN, Juan Carlos. ¿“Imperio inca” o Tahuantinsuyo? La singularidad histórica andina en los currículos y textos escolares ecuatorianos. Mem. am. [online]. 2020, vol.28, n.1, pp.20-41. ISSN 1851-3751.

El propósito de este artículo es explorar las relaciones entre la etnohistoria y la historia escolar en el ámbito de la construcción de las narraciones del pasado que caracterizan las memorias históricas oficiales. A través del análisis de currículos y textos escolares de historia en Ecuador examinamos la manera en la que se define e interpreta la historia incaica, de modo particular en lo relativo la forma política del Tahuantinsuyo. En el análisis evidenciamos que la singularidad histórica de la experiencia política andina es tratada por los textos con categorías eurocéntricas. De esta manera, concluimos que los aportes de la investigación etnohistórica -en términos de nuevas visiones e interpretaciones sobre el pasado americano- no han sido recibidos por la historia escolar ecuatoriana y reflexionamos sobre cuál es el significado de la historia que se enseña hoy a los estudiantes.

Palavras-chave : Tahuantinsuyo; historia escolar; Ecuador; eurocentrismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )