SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Representaciones de la violencia de género en producciones culturales latinoamericanas actualesTempestad: una cartografía corporal de la violencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anclajes

versão On-line ISSN 1851-4669

Resumo

VALENCIA, Sayak  e  HERRERA SANCHEZ, Sonia. Pornomiseria, violencia machista y mirada colonial en los filmes Backyard: El traspatio y La mujer del animal. Anclajes [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.6-27. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2432.

Las imágenes pueden activar o desactivar la violencia y poseen un importante valor político por lo que es imprescindible analizar qué implican sus reproducciones. En el presente artículo indagaremos en las formas de representación de la violencia contra las mujeres y los cuerpos racializados, empobrecidos y geopolíticamente situados en el Sur global, específicamente en Colombia y México, a través de dos películas recientes: La mujer del Animal (2016), dirigida por Víctor Gaviria, y Backyard: El traspatio (2009), dirigida por Carlos Carrera y escrita por la dramaturga y feminista mexicana Sabina Berman. Para ello, haremos uso de una metodología interdisciplinar en la cual se intersectan la teoría fílmica feminista y el análisis crítico del discurso, para así proponer una metodología transfeminista de encriptación y re-codificación de las imágenes de la violencia de modo que estas no pierdan su carácter de denuncia social.

Palavras-chave : Violencia machista; Cine; Siglo XXI; Latinoamérica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )