SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2El trabajo editorial de Gianni Toti y la literatura hispanoamericana (1989-2007)Dramaturgia, exilio e insilio. Encuentros transoceánicos entre Argentina, España e Italia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anclajes

versão On-line ISSN 1851-4669

Resumo

GAVAGNIN, Stefano. El éxito diferente. Recepciones italianas de la Nueva Canción Chilena en los años 1970. Anclajes [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.58-75. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2525.

A lo largo de los años 1970, los artistas exilados de la Nueva Canción Chilena –in primis el conjunto Inti-Illimani– promovieron en Italia la escucha masiva de algunos géneros musicales folk latinoamericanos. El discurso que acompañó el éxito chileno en los medios de comunicación italianos de la época nos muestra una escasa insistencia en lo manifiestamente exótico y, en cambio, cierto afán por reconocer en aquella propuesta musical un proyecto de renovación del canto social, compartido por la cultura izquierdista italiana de entonces, y del cual la Nueva Canción Chilena parecía ser una realización adelantada y modélica. A través del examen de documentos de la época, de distinta naturaleza, entendemos cómo el éxito otorgado a las músicas chilenas/andinas está vinculado no solamente a los consabidos factores políticos, o a la fascinación de un sonido novedoso, sino también a la capacidad de algunos artistas para generar interacciones en el espacio de recepción abierto por el exilio.

Palavras-chave : Inti-Illimani; Música popular; Exilio; Italia; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )