SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Cómo filmar juntos. Transtemporalidades y variaciones de lo extenso en el cine de Llinás y CampusanoEl fin de Europa (y de lo que no es Europa). Motivos y versiones del final según Rafael Spregelburd índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anclajes

versão On-line ISSN 1851-4669

Resumo

SEGADE, Lara. Una imagen que no se olvida: trauma y anacronismo en el proyecto biodramático de Lola Arias sobre la guerra de Malvinas. Anclajes [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.53-69. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2615.

Este trabajo propone abordar las diversas temporalidades que pone en juego el proyecto biodramático de Lola Arias sobre la Guerra de Malvinas (la videoinstalación Veteranos, la obra de teatro documental Campo minado y el filme Teatro de guerra), en relación con las problemáticas asociadas a la temporalidad que son propias del relato de guerra en general y de Malvinas en particular. En primer lugar, se considera a cada una de las realizaciones de las obras que integran el proyecto como actualización de una potencia (Paolo Virno). En segundo lugar, se abordan tanto el proyecto en su conjunto como algunas de sus escenas como dispositivos que permiten desplegar lo que Didi-Huberman llama la fecundidad del anacronismo. El objetivo es pensar la novedad que este proyecto introduce en relación con el anacronismo que los combatientes, señalados al mismo tiempo como "chicos de la guerra" y veteranos, encarnan, y que se traduce en una imagen en sus cabezas que, en un modo de iteración propio del trauma, no se olvida ni cambia.

Palavras-chave : Guerra de Malvinas; Lola Arias; trauma; anacronismo; representación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )