Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Salud colectiva
versão impressa ISSN 1669-2381versão On-line ISSN 1851-8265
Resumo
APARICI, Eva Zafra. Educación alimentaria: salud y cohesión social. Salud colect. [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.295-306. ISSN 1669-2381. http://dx.doi.org/10.18294/sc.2017.1191.
Desde un abordaje teórico-reflexivo, este artículo interconecta los resultados de diversas investigaciones cualitativas con teorías del conflicto social y de la antropología médica, para investigar cómo la alimentación puede ser una herramienta de transformación social, en términos de salud, pero también de diálogo, respeto y convivencia de personas, grupos y comunidades. En este sentido, se presenta una primera aproximación a un nuevo enfoque teórico-metodológico sobre educación alimentaria. En este enfoque, la alimentación incorpora una perspectiva política, sociocultural y participativa que nos acerca a una comprensión innovadora del fenómeno: la alimentación como herramienta de análisis y diagnóstico de realidades socioalimentarias, pero también como instrumento de intervención educativo-sanitaria en la resolución de conflictos y en el fomento de sociedades más saludables en términos globales: nutricionales y también de igualdad y cohesión social.
Palavras-chave : Educación Alimentaria; Antropología Médica; Participación Social; Política Alimentaria; Factores Culturales; Cambio Social.