Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas
versão On-line ISSN 1851-9490
Resumo
YEDAIDE, María Marta e PORTA VAZQUEZ, Luis Gabriel. Narrativa, mundo sensible y educación docente. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.41-53. ISSN 1851-9490.
Los recorridos particulares de la investigación en el ámbito local de los Profesorados nos han conducido-primero paulatinamente y luego con asertividad y firmeza-a recuperar los atributos de lo que llamaremos mundo sensible y que impregnan neurálgicamente las prácticas y discursos sobre la enseñanza y su sentido. El método biográfico-narrativo constituyó originalmente una puerta de entrada a las vocaciones (indisolublemente) profesionales-vitales de profesores distinguidos primero y de los colectivos académicos luego; en todos los casos se hizo imposible comprender la subjetividad docente sin la complejidad y profundidad semántica que componían las emociones, los sentimientos y las afecciones particulares. Quedaba entonces al desnudo la importancia sustantiva no sólo de incursionar en estos territorios humanizados y humanizantes sino también de intentar abordar y comprender las razones para su exclusión, minusvalía y subsunción en el campo de la academia. Las pedagogías descoloniales, comprendidas como prácticas de autorización discursiva (Yedaide, M. 2016, 226), proporcionan indicios socio-históricos potentes a la vez que inauguran posibilidades de restituir modos de ser y conocer relativamente despreciados en el currículo de la educación docente conducentes, además, a formas de agenciamiento cívico, epistémico-político.
Palavras-chave : Mundo sensible; Educación docente; Investigación narrativa; Agenciamiento epistémico-político.