SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla el español: Teología de la liberación y recepción culturalLa nación en el pensamiento filosófico de Alejandro Serrano Caldera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versão On-line ISSN 1851-9490

Resumo

LABRA, Diego. "Annales, Birmingham, Konstanz": Materialidad, mercado y una discusión teórica para la historia de la lectura en Argentina. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.1-16. ISSN 1851-9490.

La historia de la lectura se ha abierto paso en la academia argentina en las últimas décadas, ganando terreno sobre todo para el siglo XIX. El fruto ha sido una bibliografía que siembra el estudio de los lectores como sujetos históricos. Esta construcción, proponemos, se hizo a partir de una serie de consensos teóricos y metodológicos, a pesar que el punto de partida han sido diferentes tradiciones disciplinares dentro de las ciencias sociales. A partir del camino recorrido, y teniendo presente lo que falta por recorrer, en este artículo proponemos un dialogo teórico que reflexione acerca de cómo ha sido practicada historia de la lectura en nuestro país. Para ello partiremos de un breve estado de la cuestión, apuntado a identificar la adscripción teórica de lo producido, para luego sugerir otras tradiciones de trabajo que podrían abrir el campo de estudio e iluminar desde otro lugar los problemas a enfrentar.

Palavras-chave : Historia de la lectura; Teoría de la recepción; Escuela de Annales; Estudios culturales; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons