SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2"É um exemplo, não somente para os da sua raça qom, mas para toda a mocidade de Formosa": O patrimônio cultural e a música indígena na controversa política da província de FormosaTanatosemiosis: comunicação com as crianças mortas. Tumbas, cores, epitáfios, oferendas e memória índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

SZULC, Andrea. El poder de nominar: Los nombres de los niños y niñas mapuche como campo de disputa. Runa [online]. 2012, vol.33, n.2, pp.175-192. ISSN 1851-9628.

En la provincia del Neuquén abundan casos en que personal del Registro Civil o del sistema educativo ha objetado la inscripción o utilización del nombre mapuche de un niño/a. Al mismo tiempo, entre la población mapuche se vienen registrando iniciativas individuales y estrategias colectivas de autoreconocimiento, recuperación cultural y demandas de reconocimiento estatal del modo mapuche de elección y atribución de los nombres, y de su particular ontología. Como una piedra de toque, los nombres de estos niños nos permitirán conocer las dispares definiciones de lo mapuche, en ocasiones contradictorias, que promueven diversos actores y agencias en la provincia del Neuquén. Veremos cómo a través de sus prácticas los niños y los "otros" -adultos, comunidades y organizaciones mapuche, iglesias católica y evangélicas, docentes y funcionarios estatales- hacen del acto de nominar una de las arenas en las cuales crecientemente se disputa la identidad de los niños mapuche del Neuquén.

Palavras-chave : Niñez; Mapuche; Identidad; Nombres; Hegemonía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons