SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1O circuito de bailes, o Funk Proibido e a comunidade imaginada: Desafios da representação na música das favelas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

LAMBORGHINI, Eva. Los Tambores No Callan: Candombe y nuevos ethos militantes en el espacio público de la ciudad de Buenos Aires. Runa [online]. 2017, vol.38, n.1, pp.111-129. ISSN 1851-9628.

En las últimas dos décadas, en la ciudad de Buenos Aires se viene presenciando un notable crecimiento y popularidad de distintas artes performáticas afrolatinoamericanas, de las cuales el candombe afrouruguayo es el que tiene mayor presencia en el espacio público. Habiendo trascendido la comunidad migrante afrouruguaya que lo relocalizó en la década de 1970, hoy es parte de la cultura juvenil de numerosas ciudades del país. Este artículo aborda cómo las resignificaciones al interior de este desarrollo vigoroso se intersectan con otros procesos sociales locales contemporáneos. Focaliza la resignificación del candombe como "resistencia" a partir de un colectivo de tambores y danza -Los tambores no callan- en el que se explicita la conexión entre la performance del candombe y la política en tanto lucha social. Propone que esta práctica cultural forma parte de -y da forma a- nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires, la históricamente pretendida "ciudad blanca-europea".

Palavras-chave : Candombe afrouruguayo; Buenos Aires; Resignificaciones; Espacio público; Política.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons