SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Para além do multiculturalismo: Uma pesquisa comunitária intercultural no "Consejo Regional Indígena del Cauca", Tierradentro, Colômbia (1991-2015) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

AVENBURG, Karen. Disputas en el orden simbólico: orquestas infantiles y juveniles en Argentina. Runa [online]. 2018, vol.39, n.1, pp.95-116. ISSN 1851-9628.

Existen a lo largo del mundo numerosas orquestas infantiles y/o juveniles. Si bien muchas de ellas coinciden en desarrollar la enseñanza musical por medio de la formación orquestal enfocándose en poblaciones en situación de vulnerabilidad, se trata de un campo que está lejos de ser homogéneo. Argentina presenta un escenario particular por la cantidad, dinamismo y diversidad de iniciativas. En este artículo me propongo describir y reflexionar sobre dos programas/proyectos de orquestas infantiles y juveniles de gestión pública, centrándome en las perspectivas que sustentan sus coordinadores: el Programa Social Andrés Chazarreta (Ministerio de Cultura de la Nación) y el Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles (Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires). Sugiero que, si bien se trata de dos proyectos/programas que implican diseños y líneas de acción distintos, ambos apuntan -desde sus diferentes paradigmas- a desestabilizar un orden simbólico que favorece relaciones de desigualdad y exclusión.

Palavras-chave : Orquestas infantiles y juveniles; Políticas culturales; Desarrollo simbólico; Música; Inclusión/exclusión social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons