SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2(Re)descobrindo a adoção no Brasil trinta anos depois do Estatuto da Criança e do Adolescente“Nosso norte é criança”: subjetividades politicas e coletivização do cuidado infantil em Organizações sociais da Grande Buenos Aires índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

RABELLO DE CASTRO, Lucia  e  PIMENTEL TUMOLO, Paula. La experiencia de la transmisión en la escuela pública brasileña: la reinvención de los lazos sociales entre niños, niñas y adultos. Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.39-55.  Epub 19-Dez-2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.7111.

En ese artículo analizamos de qué modo, en un contexto escolar de muchas adversidades, se construyen alianzas y pactos entre profesores y alumnos frente a la demanda de los objetivos institucionales de la escuela. Interrogamos cuáles serían las apuestas que una profesora y un grupo de alumnos hacen en el sentido de cambiar el cuadro de apatía e inercia de un cotidiano escolar que frustra las expectativas y los conduce a, simplemente, adaptarse a un contexto que les parece sin solución. Proponemos a pensar la mediación de la transmisión como un dispositivo de reinvención de lazos entre profesores y alumnos. Este estudio busca analizar esas cuestiones en el microcosmos de la clase de alumnos en una escuela pública de Río de Janeiro luego de un período de inmersión en la escuela que posibilitó la intervención de los investigadores en una disciplina por medio de una colaboración entre la profesora, las investigadoras y los alumnos.

Palavras-chave : Transmisión; Escuela; Lazos sociales; Niños y niñas; Adultos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )