SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Práticas de circulação coercitiva de crianças na Argentina. Tramas institucionais, hierarquias sociais e direitosControvérsias em torno da circulação de crianças indígenas e da reprodução social no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

BARNA, Agustín. Circulación de niños. Entre actuaciones estatales e iniciativas populares. Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.169-184.  Epub 19-Dez-2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.6272.

En este artículo, a partir de la reconstrucción y análisis en profundidad de una situación etnográfica enmarcada en una investigación en un servicio local de Protección de Derechos de Niños del conurbano bonaerense, se pretende caracterizar algunas dimensiones significativas de las modalidades contemporáneas de gestión de la infancia en la era de sus derechos. Se reconstruyen aquí interacciones que, en el marco de horizontes normativos y morales que ponderan la “corresponsabilidad” y la “participación comunitaria” en la “restitución de derechos de niños”, exponen particulares imbricaciones en las que determinadas actuaciones estatales se sobreimprimen sobre un repertorio de iniciativas populares ligadas a relaciones de ayuda mutua y proximidad. De este modo, prácticas sociales como la circulación de niños exponen una configuración profundamente compleja e híbrida, en la que confluyen, en grados diversos, productividad estatal e iniciativas populares; formalidad e informalidad; perdurabilidad y mutabilidad; adopción, guardas y fosterage.

Palavras-chave : Derechos del niño; Circulación infantil; Actuaciones estatales; Iniciativas popularesr.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )