SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Centros comunitários, um lugar para crianças “pobres e vulneráveis”? Primeiras abordagens etnográficas com crianças para conhecer os sentidos e significados que atribuem aos Centros Comunitários da Red Andando índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

TARUSELLI, María Eugenia. “¿Por qué me tratan así? No quiero ir, prefiero no ir...” Experiencias escolares de estudiantes de origen boliviano en Argentina. Runa [online]. 2020, vol.41, n.1, pp.211-227. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i1.6267.

A pesar de que actualmente el paradigma escolar propone aceptar y respetar la diversidad cultural, puertas adentro continúan dándose situaciones solapadas, así como también explícitas y violentas, de marginalización y segregación. Esto se da en el marco de una sociedad que aún se piensa blanca y europea y en la cual los inmigrantes de países latinoamericanos son vistos como grupos raciales inferiores. Teniendo en cuenta este contexto, el artículo se propone analizar parte de las experiencias escolares de niños/as y jóvenes de origen boliviano que asisten a escuelas rurales del conurbano bonaerense. Para este fin, desde una perspectiva etnográfica, los materiales recopilados durante el trabajo de campo serán analizados retomando reflexiones teóricas de autores/as de la antropología de la educación en contextos interculturales, haciendo especial referencia a las poblaciones migrantes.

Palavras-chave : Experiencias escolares; Estudiantes de origen boliviano; Migraciones; Escuela; Discriminación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )