Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Runa
versão On-line ISSN 1851-9628
Resumo
ARISTIZABAL GARCIA, Diana Marcela. Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a partir del uso de tablets (Bogotá, Colombia). Runa [online]. 2020, vol.41, n.2, pp.257-278. ISSN 1851-9628. http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i2.6184.
El artículo tiene como objetivo analizar de qué modo el encuentro de los niños con un artefacto tecnológico como las tablets traza desafíos importantes en los roles sociales de instituciones como la familia y la escuela que van más allá de las preocupaciones de la política pública sobre el acceso y el consumo material. La introducción de este artefacto en los ámbitos escolar y familiar representa cambios en las formas de relación cultural entre estos, con los adultos que les rodean (padres, maestros). Igualmente, el problema de investigación se abordó a partir del estudio etnográfico (2015-2018) y del análisis teórico desde los estudios sociales sobre el consumo cultural. Así, la Tablet, lejos de ser un artefacto tecnológico neutro, plantea preguntas en relación con la concepción de la infancia en contextos contemporáneos y las mejores maneras de educar y criar a los niños.
Palavras-chave : Infancia; Uso de tablets; Consumo cultural; Familia; Escuela.