SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Memória e resistência nas histórias da copla do Vale Calchaquí (Salta, Argentina).Razão, raça e descolonialidade, exigências atuais para velhas questões. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

MARQUEZ ESCAMILLA, H. Betzabé  e  RODRIGUEZ DOMINGUEZ, Emanuel. Etnografía multiescalar de la política educativa en contextos interculturales:. Runa [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.283-300.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i1.9955.

El presente artículo reflexiona sobre los cambios experimentados en la etnografía de la educación indígena en México, a partir de la implementación de políticas públicas que ya no están constreñidas por el andamiaje jurídico-político del Estado, ya que su diseño, operación y evaluación están matizados por una compleja red de actores con intereses divergentes que se mueven en diversos ámbitos del campo educativo. Mediante una propuesta metodológica etnográfica que ensambla las interpretaciones de los contextos estructurales de la política educativa (escala macro), con las prácticas e imaginarios que los actores sociales producen en los entornos locales de aplicación (escala micro), se explican las múltiples traducciones e intermediaciones que modifican sus diseños normativos y dan paso a proyectos autogestivos de educación intercultural-bilingüe, los cuales tienen una relación ambivalente con las estructuras estatales.

Palavras-chave : Etnografía multiescalar; Política educativa; Interculturalidad; Proyectos educativos indígenas; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )