SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Etnografia multiescala da política educacional em contextos interculturais:Colmatar lacunas em torno de políticas públicas. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

FERREIRA DA SILVA, Gilberto  e  AYRES GONZAGA, Jorge Luis. Razón, raza y descolonialidad, exigencias actuales para viejas preguntas:. Runa [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.301-313.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i1.7663.

El objetivo de este trabajo es reposicionar el debate sobre la idea de raza que, aliada a la noción de razón, nos permite comprender el proceso de usurpación de pueblos, culturas y bienes de quienes sufrieron la experiencia de la colonización, también algunas aproximaciones al campo de la educación. tomando la perspectiva descolonial como la fuerza impulsora para la reflexión. Partimos del contexto latinoamericano como referencia para nuestro análisis. Buscamos contribuciones teóricas y contribuciones que se nutran de la idea de colonialidad (es) para apoyar el análisis. Estas contribuciones, aunque relativamente recientes, permiten producir desplazamientos geoepistémicos y devolver los aspectos históricos al énfasis que merecen. Por lo tanto, se defiende la idea de la necesidad de una revisión de la educación desde el punto de vista más amplio a la inversión en estudios y propuestas que permitan la producción de conocimiento otro, en línea con la realidad de los propios pueblos y culturas de Abya Yala.

Palavras-chave : Descolonialidad del poder; Razón eurocéntrico; Raza; Educación y descolonialidad; Epistemología decolonial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )