SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Nuevos paisajes antropo-tecnológicosReflexiones acerca de la enseñanza del castellano en Brasil: variantes linguísticas y arte prehispánico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versão On-line ISSN 1852-1568

Resumo

CARVAJAL, Beatriz Carolina  e  MELGAREJO, Indira. El sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela: La escuela que aprende. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2009, n.21, pp.39-52. ISSN 1852-1568.

En este artículo se presenta una disertación de cómo la cultura organizacional en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se ha ido modelando desde una concepción sistémica de aprendizaje organizacional, con la puesta en práctica de la premisa de aprender tocando y aprender luchando. El supuesto básico es el aprendizaje "de" y "en" la organización, se crea un Sistema de Orquestas sustentado en el enfoque de  la escuela que aprende. La metódica de investigación estuvo fundada en: a) la observación, la participación, la convivencia (una de las autoras de este artículo ha pertenecido al Sistema desde hace 12 años) y b) la interpretación de  las entrevistas realizadas a los informantes clave del SNOJIV. Como consideraciones finales se tiene: a) con la propuesta de creación del  SNOJIV se concreta un modo de hacer divergente, al crearse estructuras organizativas que se mueven en el flujo constante de la incertidumbre, del caos y el orden, b) el SNOJIV se ha ido conformando como una  organización abierta al aprendizaje, c) en este sistema de orquestas se genera un aprendizaje desde la praxis de una organización inteligente, quien aprende tocando, luchando y reinventándose a sí misma como escuela

Palavras-chave : Cultura organizacional; SNOJIV; Organización inteligente; Aprender tocando.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons