Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba
versão On-line ISSN 1852-1568
Resumo
LOPES DE CAMARGOS, Moacir. Reflexiones acerca de la enseñanza del castellano en Brasil: variantes linguísticas y arte prehispánico. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2009, n.21, pp.53-63. ISSN 1852-1568.
Este artículo tiene por finalidad presentar una breve reseña histórica de la enseñanza de la lengua española en Brasil. En esta reseña comento el surgimiento del MERCOSUR, el cual impulsa la enseñanza y aprendizaje del español en el país más grande de Sudamérica. Además, discuto el discurso hegemónico presente en ese deseo de aprender el idioma, el tratamiento dado a las variantes del castellano de Latinoamérica y al arte prehispánico. Para mi análisis considero como corpus algunos manuales didácticos adoptados en las escuelas de lenguas del Triângulo Mineiro, región del Estado de Minas Gerais, Brasil. Como marco teórico, sigo trabajos de investigadores tales como Bugel, Domínguez, Kulikowski, Montañés, entre otros
Palavras-chave : Lengua española; Política lingüística; MERCOSUR; Variantes lingüísticas; Arte prehispánico.