Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba
versão On-line ISSN 1852-1568
Resumo
UZIN, María Magdalena. Cronotopos del incesto en dos películas argentinas. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2012, n.27, pp.59-69. ISSN 1852-1568.
El trabajo explora la función de la narración cinematográfica como «tecnología del género » (de Lauretis, 1996 y 1992), en su rol de producción y asignación social del sentido a las identidades genéricas y sus líneas de fuga. Para ello abordamos dos películas argentinas de la primera década del siglo XXI: El aura (2005) de Fabián Bielinsky y La ciénaga (2001), de Lucrecia Martel. Analizaremos en ellas la construcción de un cronotopo identitario (Bajtín, 1989) constituido por espacios diferentes pero ambos caracterizados por la ambigüedad entre lo cerrado y lo abierto, la fragmentariedad del relato temporal. Estos relatos construyen identidades igualmente fragmentarias que los personajes ocupan como «lugares» no fijos, sino variables, en recorridos narrativos que no se cierran, que no concluyen, sino que parecen optar entre la suspensión en un estado de confusión y una «línea de fuga» que se abre en el espacio del fantasma del incesto. Línea de fuga que los aleja de sus identidades previas pero que no se cierra en el relato, que deja abiertas las posibilidades de esa fuga, especialmente en los personajes femeninos, jóvenes y vulnerables de Diana (en El aura) e Isabel (en La ciénaga).
Palavras-chave : género; cine argentino; cronotopo; incesto.