SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Estado y políticas culturales en Argentina. Un análisis comparativo entre el Kirchnerismo y la Alianza Cambiemos (2007-2017) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociohistórica

versão On-line ISSN 1852-1606

Resumo

CIVALLERO, Cecilia  e  LAZARTE, Lautaro. Imaginarios fundantes y desafíos institucionales: la refundación de la carrera de Sociología de la UBA en los ochenta y noventa. Sociohistórica [online]. 2020, n.45, pp.103-103. ISSN 1852-1606.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18521606e103.

El presente artículo analiza un momento de refundación institucional acaecido en la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires luego del retorno al orden democrático en Argentina en el año 1983. Esto implicó la puesta en marcha de un largo proceso de renovación de su planta docente y reformulación de su plan de estudios. Nos proponemos aquí describir este momento, mientras transcurría un proyecto de normalización para toda la Universidad, se creaba la Facultad de Ciencias Sociales y se arribaba al contexto de reformas neoliberales de los años noventa. Haremos uso de documentos institucionales y testimonios, intentando dar voz a una memoria institucional enfocada en el significado que le han otorgado (y le otorgan) sus protagonistas. Nuestras reflexiones finales indican que existieron pugnas políticas, desafíos académicos y dificultades económicas, mientras se recuperaban viejos idearios como fundantes y legítimos, refutando la extendida idea de un pluralismo reinante, el cual solo se reflejó en la oferta de materias optativas.

Palavras-chave : Sociología; Universidad de Buenos Aires; Años ochenta y noventa; Refundación; Institucionalización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )