Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
- uBio
Compartilhar
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
versão On-line ISSN 1852-4206
Resumo
FRACCHIA, Carolina S. et al. El rol mediador de la pobreza en la asociación entre factores ambientales y el desempeño cognitivo de preescolares. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.24-38. Epub 26-Fev-2020. ISSN 1852-4206.
La asociación entre los factores ambientales y el desempeño cognitivo durante la infancia podría estar mediada por la pertenencia a hogares pobres (i.e., hogares con necesidades básicas insatisfechas o satisfechas). Este estudio exploró tal mediación en preescolares de diferentes contextos socioeconómicos. Para tal fin, se administraron tareas que demandaron atención ejecutiva, memoria de trabajo, control inhibitorio, planificación y razonamiento fluido a 250 niños/as de 4 y 5 años. Los resultados sugirieron que la pobreza medió los efectos de la composición familiar, la salud infantil, los factores de riesgo para la salud, cantidad de niños/as y adultos en el hogar, la edad materna y las actividades de alfabetización sobre la atención ejecutiva, el razonamiento fluido y el control inhibitorio. Estos resultados contribuyen a la comprensión de la relación entre los factores ambientales y el desarrollo cognitivo a través de la identificación de la pobreza como variable mediadora.
Palavras-chave : pobreza; factores ambientales; mediación; desempeño cognitivo; preescolares.