SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Contextos sociais na formação de treinadoras de ginástica rítmica: a aprendizagem ao longo da vidaDatos normativos del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS) en una muestra argentina. Segunda parte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

versão On-line ISSN 1852-4206

Resumo

GARCIA-MENDEZ, Rosa María  e  RIVERA-LEDESMA, Armando. Autoeficacia en la vida académica y rasgos psicopatológicos. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2020, vol.12, n.3, pp.41-58.  Epub 29-Fev-2020. ISSN 1852-4206.

El objetivo del presente trabajo fue explorar la existencia de diferencias significativas en autoeficacia en la vida académica entre sujetos con rasgos psicopatológicos y sujetos que no presentan rasgos psicopatológicos en el contexto universitario mexicano, utilizando la Escala de Autoeficacia en la Vida Académica (EAVA) y el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI-2). La muestra estuvo compuesta por 251 estudiantes universitarios. Considerando los antecedentes, los sujetos con rasgos psicopatológicos obtuvieron puntuaciones más bajas en autoeficacia en la vida académica en comparación con sujetos que no presentan rasgos psicopatológicos. Destacaron las escalas asociadas a la integración social. En particular, Introversión social presentó puntuaciones más bajas en la mayoría de las sub-escalas EAVA, en especial: Liderazgo, Socialización y compañerismo, Logros profesionales, Creatividad e Innovación y Exposición frente a grupo. La investigación aportó evidencia sobre la importancia de la relación entre autoeficacia en la vida académica y rasgos psicopatológicos.

Palavras-chave : personalidad; autoeficacia académica; adaptación universitaria; habilidades sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )