SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Mediación lingüística del ajuste perceptual en estudiantes universitarios.El papel de la inteligencia emocional y el apoyo social percibido en la satisfacción vital de estudiantes universitarios ecuatorianos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

versão On-line ISSN 1852-4206

Resumo

DOMINGUEZ-LARA, Sergio et al. Invarianza factorial de una medida de burnout académico entre estudiantes universitarios de Perú, México y Colombia. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2021, vol.13, n.3, pp.70-86.  Epub 10-Jan-2020. ISSN 1852-4206.

El objetivo de este estudio fue analizar la invarianza de medición de una escala de agotamiento emocional académico entre estudiantes universitarios de Perú (n = 472; 76.059% mujeres; Medad= 20.636), México (n = 362; 66.298% mujeres; Medad = 21.063) y Colombia (n = 288; 88.194% mujeres; Medad = 21.780). La estructura interna se estudió con un análisis factorial confirmatorio para comprobar la unidimensionalidad de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en cada muestra, y la invarianza del modelo fue analizada con un análisis factorial multigrupo. Los resultados mostraron que el modelo unidimensional obtiene evidencias favorables en cada muestra respecto a sus cargas factoriales y confiablidad, y es invariante entre las muestras en su estructura (invarianza configural),cargas factoriales (invarianza métrica), thresholds (invarianza fuerte) y residuales (invarianza estricta). Aunque se necesita investigación adicional, el ECE parece ser una medida prometedora para su uso con estudiantes universitarios colombianos, mexicanos y peruanos.

Palavras-chave : burnout académico; agotamiento emocional; estudiantes universitarios; invarianza de medición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )