SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Características psicométricas del ECR-R (Experiences in Close Relationships-Revised) en población ecuatorianaLa administración sistémica e intra-accumbens del agonista 5-HT1B CP94253 modula la auto-administración oral de etanol en ratas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

versão On-line ISSN 1852-4206

Resumo

FELD, Mateus  e  ALVES, Tiago Wickstrom. University course choice and the use of heuristics and biases as decision making mechanisms: a study in Brazil. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2022, vol.14, n.1, pp.46-67. ISSN 1852-4206.

La elección del grado universitario es una de las decisiones más importantes que las personas toman, ya que generalmente dirige la elección de carrera o profesión. Es una decisión compleja y entonces es posible que jóvenes usen heurísticos y sesgos para facilitar el proceso de decisión. Teniendo esto en cuenta, analizamos si, y de qué manera, heurísticos y sesgos afectaron los juicios y decisiones de estudiantes universitarios sobre sus cursos. Desarrollamos un cuestionario y lo aplicamos a una muestra de estudiantes en Brasil, y analizamos los datos utilizando CATPCA y métodos estadísticos adicionales. Encontramos que los estudiantes sufrieron del sesgo del costo hundido, y de los heurísticos de anclaje y representatividad. Además, no encontramos evidencia del efecto de encuadre. Concluimos que heurísticos y sesgos fueron factores relevantes en los juicios de los estudiantes, pero que no los dominaron, sino que operaron en conjunto con aspectos tradicionales de análisis y elección.

Palavras-chave : educación superior; toma de decisiones; heurísticos; sesgos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )