SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número30Patria: ¿Desde un pasado dividido a un futuro compartido? El relato después de la violencia según Fernando Aramburu¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Olivar

versão On-line ISSN 1852-4478

Resumo

LABIANO, Roncesvalles. Las víctimas en el cine tras el cese definitivo del terrorismo de ETA (2012-2017): memoria, reconciliación y humor. Olivar [online]. 2019, vol.19, n.30, pp.63-63. ISSN 1852-4478.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18524478e063.

Este artículo explora la representación de las víctimas en los largometrajes cinematográficos en torno al terrorismo en Euskadi estrenados tras el anuncio del cese definitivo de la “actividad armada” de ETA en 2011. El cine, como testigo y agente de la historia, ha transmitido las nuevas preocupaciones, debates y perspectivas sobre el pasado y el futuro en el País Vasco que han surgido o se han consolidado en los últimos años. Buena parte de ellos aluden a las víctimas o las tienen como protagonistas. Como se observa en estas páginas, los cineastas han transmitido a través de su obra una imagen determinada de este colectivo y su memoria y le han atribuido distintos roles, más o menos activos, para el futuro.

Palavras-chave : Cine español; Terrorismo; Cese definitivo de la “actividad armada”; ETA; Víctimas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )