SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número31Transgresión poética en tiempos de estética posmoderna: La propuesta materialista histórica en Troppo mare, de Javier Egea“La vida que yo viví en sus versos”. Los poetas de “la otra sentimentalidad” en diálogo con Jaime Gil de Biedma índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Olivar

versão On-line ISSN 1852-4478

Resumo

CANDEL VILA, Xelo. “Las banderas y los sueños se degradan, pero queda la educación sentimental”. El último Luis García Montero. Olivar [online]. 2020, vol.20, n.31, pp.74-74. ISSN 1852-4478.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18524478e074.

En este trabajo analizo los últimos libros de Luis García Montero -Vista cansada (2008), Un invierno propio (2011), Balada en la muerte de la poesía (2016) y A puerta cerrada (2017)- centrándome en las tesis que sigue planteando en ellos en torno a los límites entre lo público y lo privado así como en la reivindicación de la tradición humanista. Me interesa ubicar estos libros en una época en la que es manifiesto el progresivo escepticismo que se produce en el autor desde Vista cansada (2008) en torno al mundo y a la pérdida de los valores democráticos por los que había luchado en los años ochenta. Lo privado se abre en estos últimos libros a lo social, poniendo en dudas sus límites. Sin embargo, fiel a sí mismo, el autor nos demuestra en ellos que, aunque los sueños y las banderas se degraden, queda la educación sentimental.

Palavras-chave : Público; Privado; Educación sentimental; Tradición humanista; Luis García Montero.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol