SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Los sentidos de la democracia y la participación. Un estudio de caso sobre la toma de escuelas en Córdoba durante 2010. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Museo de Antropología

versão impressa ISSN 1852-060Xversão On-line ISSN 1852-4826

Resumo

BALLESTERO, Diego A.  e  SARDI, Marina L.. Enseñanza de la Antropología física en la Argentina de comienzos de siglo  XX: Robert Lehmann-Nitsche y la formación de discípulos. Rev. Mus. Antropol. [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.107-120. ISSN 1852-060X.

Resumen La  formación y entrenamiento de  estudiantes será  una  de  las principales estrategias en  la definición e institucionalización de los espacios y las prácticas antropológicas. A fin de indagar las características de este proceso en el contexto antropológico argentino en el periodo 1911-1930 se analizarán las primeras tesis de antropología física presentadas en las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata, dirigidas por el antropólogo alemán Robert Lehmann-Nitsche (1872-1938). Su análisis, junto con la correspondencia privada de este último, nos permite plantear la ausencia de un plan sistemático  a favor del mencionado proceso. Elementos como  el aumento de la visibilidad profesional y la protección  del prestigio social y académico obtenido serán los motivos  principales de Lehmann-Nitsche  al momento de decidir dichas tesis doctorales.

Palavras-chave : .

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons