SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Tecnografias líticas do Holoceno médio na região central da América do Sul: tesselas culturais para um mosaico paleo-histórico (segunda parte)Una historia de los estudios tecnológicos líticos en la arqueología paleoindia en los Estados Unidos de América índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Museo de Antropología

versão impressa ISSN 1852-060Xversão On-line ISSN 1852-4826

Resumo

BOEDA, Eric; HOGUIN, Rodolphe  e  PEREZ-BALAREZO, Antonio. Una evolución del pensamiento sobre los artefactos líticos arqueológicos: desde el Hexágono a las Américas y viceversa. Rev. Mus. Antropol. [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.359-374. ISSN 1852-060X.  http://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n1.40448.

Este artículo propone una breve revisión histórica y un estado actual de las investigaciones en Sudamérica en torno a los objetos líticos tallados. Particularmente, se evalúa la influencia del pensamiento de la escuela francesa a través de las investigaciones tipológicas y tecnológicas en este sub-continente. En un primer momento, se revisan los aportes de la percepción tipológica del material lítico, y de la racionalidad que le prosiguió con la construcción de un discurso -la denominada “escuela francesa de tecnología prehistórica”. Seguidamente, se evalúan las trayectorias de ambas escuelas a la luz de las misiones arqueológicas francesas presentes en Sudamérica. Ambas escuelas han influenciado la forma de construir conocimiento tanto en Francia, como en el ámbito sudamericano. Se hace énfasis, finalmente, sobre los efectos epistemológicos de los enfoques franceses en las Américas, sopesando su rol efectivo en la percepción, descripción y diagnóstico de los conjuntos líticos arqueológicos: ¿simples herramientas de lectura o disrupciones paradigmáticas?

Palavras-chave : Escuela francesa de tecnología prehistórica; Tipología; Sudamérica; Tecnología lítica; Epistemología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )