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Acta Odontológica Latinoamericana

versão impressa ISSN 0326-4815versão On-line ISSN 1852-4834

Resumo

RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, Mónica et al. Prevalencia y distribución de Hipomineralización Incisivo-Molar en niños atendidos en el Área Metropolitana de Caracas, Venezuela. Acta odontol. latinoam. [online]. 2021, vol.34, n.2, pp.104-112.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 0326-4815.

Una gran variabilidad ha sido reportada en la prevalencia mundial de Hipomineralización Incisivo-Molar (HIM) y de Hipomineralización del segundo molar primario (HSMP). América del Sur presenta la prevalencia regional más alta. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia y distribución de HIM y HSMP en niños entre 6 y 12 años atendidos en dos servicios de atención odontológica (público y privado) en el Área Metropolitana de Caracas, Venezuela. Se realizó un estudio prospectivo transversal en 145 niños. Se seleccionaron 121 niños en la muestra aleatoria estratificada. Un examinador calibrado (Kappa=0,878/0,831) evaluó a todos los pacientes siguiendo los criterios de diagnóstico de HIM establecidos por la Academia Europea de Odontología Pediátrica y utilizando un instrumento válido y confiable. Los datos se analizaron con un nivel de significancia del 5%. De los 121 niños, el 46,28% (56) eran varones y el 53,72% (65) mujeres con una edad media de 8,83 ± 1,61. La prevalencia de HIM/HSMP fue del 25,6%/20%. Ambos defectos del esmalte fueron más prevalentes en el grupo de niñas (valor de p-valor=0,026/0,005). La forma severa de HIM/HSMP estuvo presente en el 21,8%/31,2% de los casos. El promedio de número de dientes afectados por paciente fue de 4,16 ± 2,19/1,68 ± 0,74, siendo más frecuente en los molares superiores (67,7%/51,4%). Se concluyó que la prevalencia de HIM en niños venezolanos entre 6 y 12 años atendidos en el Área Metropolitana de Caracas fue superior a la prevalencia estimada previamente para Sudamérica, con predominio de afectación leve y más frecuente en molares superiores.

Palavras-chave : molar; incisivo; prevalencia; dental; niños.

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