Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Subjetividad y procesos cognitivos
versão On-line ISSN 1852-7310
Resumo
SANTOS WEIS, Andrea Simone. Estudio descriptivo de la adolescência en São Borja: un análisis la luz de las habilidades sociales. Subj. procesos cogn. [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.291-318. ISSN 1852-7310.
Las habilidades sociales son importantes tanto para la Psicología como para las personas en general y, así, al reportar la adolescencia surge la preocupación en verificar como son las habilidades sociales de los jóvenes de la ciudad de São Borja. La relevancia de este tema para este público es transpuesto por la posibilidad de identificación de reservas o déficits de estas habilidades sociales. Las personas con déficits pueden presentar mayores problemas psicológicos, sociales y académicos que las personas con reservas, las cuales poseen una desenvoltura relacional bien elaborada lo que garantiza un equilibrio en sus vidas. El objetivo general de este estudio científico es describir las habilidades sociales de los adolescentes en tres diferentes escuelas (escuela pública nacional, escuela pública provincial y escuela privada). La muestra de este estudio está compuesta por 171 alumnos que están cursando el primer año del colegio secundario, de cada escuela y la franja etaria es de 13 a 17 años de ambos sexos. Dos instrumentos fueron utilizados para la recolección de datos: el primer es un instrumento de autorrelato llamado de Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes desarrollado por Del Prette (IHSA- Del-Prette 2009a) y el segundo, también de autorrelato, Criterio Brasil versión (2008) que relaciona las habilidades sociales de los jóvenes y su clase económica. Los resultados mostrarán si hay o no correlación entre habilidades sociales, tipo de escuela y la clase social donde el adolescente está inserto.
Palavras-chave : Adolescencia; Habilidades sociales; Escuelas.