Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Subjetividad y procesos cognitivos
versão On-line ISSN 1852-7310
Resumo
MALDAVSKY, David. Deseos y valores en una publicidad televisiva: Un estudio de las imágenes, la motricidad, los sonidos y el discurso con el algoritmo David Liberman (ADL). Subj. procesos cogn. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.122-153. ISSN 1852-7310.
El objetivo de este trabajo consiste en estudiar los deseos y los valores en una publicidad televisiva, en particular las imágenes, la motricidad, los sonidos y el discurso. La muestra está compuesta por las publicidades televisivas de una marca de alimentos, Mamá Lucchetti, que aparece desde 2009 de manera ininterrumpida. Los instrumentos empleados son los del algoritmo David Liberman (ADL), que permite estudiar los deseos y los valores en las manifestaciones. En particular se empleará el ADL-R (para el estudio de los relatos), el ADL-AH (para el estudio de los actos de habla), el ADL-CF (para el estudio de los componentes fonológicos), el ADL-SV (para el estudio de los signos visuales) y el ADL-M (para el estudio de los desempeños motrices). El procedimiento general consiste en estudiar primero los deseos y los valores en los rasgos salientes de las publicidades en el terreno de las imágenes visuales y de los sonidos, y luego en la motricidad, el relato y los actos de habla en una publicidad singular. A continuación se habrá de realizar una categorización de los tipos de spots de esta publicidad en términos de los temas tocados y los deseos y los valores dominantes en cada caso. Como cierre, se expondrá una visión de conjunto de los deseos y valores en dichas manifestaciones.
Palavras-chave : Deseo; Valor; Imagen visual; Desempeño motriz; Publicidad televisiva.