SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Propuestas para el estudio del pensar del analista de pacientes púberesLa atención: desde la mirada freudiana y la perspectiva neurocognitiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Subjetividad y procesos cognitivos

versão On-line ISSN 1852-7310

Resumo

CALERO, Alejandra Daniela; BARREYRO, Juan Pablo; FORMOSO, Jesica  e  INJOQUE-RICLE, Irene. Inteligencia emocional y necesidad de pertenencia al grupo de pares durante la adolescencia. Subj. procesos cogn. [online]. 2018, vol.22, n.2. ISSN 1852-7310.

La inteligencia emocional percibida está compuesta por la percepción sobre la atención a las emociones, la claridad con la que se perciben y la capacidad para recuperación de los estados de ánimo negativo. La necesidad de pertenencia se plantea como una necesidad humana universal y toma particular importancia durante la adolescencia. Objetivo: Analizar la relación entre la inteligencia emocional y la necesidad de pertenencia, estudiando posibles diferencias entre los sexos. Participantes: 399 adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Materiales: Se administró la TMMS-21 y la prueba Necesidad de Pertenencia. Resultados: El factor de inteligencia emocional atención a las emociones mostró estar relacionado con la necesidad de pertenencia, en la muestra general. Esta asociación se replica solo en el caso de los varones quizás porque los niveles de atención son, en general, mayores en las mujeres. En el caso de las mujeres se encontró una asociación positiva entre recuperación y miedo al rechazo. Los resultados parecen mostrar una mayor necesidad de pertenencia en varones y un mayor miedo al rechazo en mujeres.

Palavras-chave : Inteligencia emocional; Necesidad de pertenencia; Adolescencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons