Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
uBio
Compartilhar
Multequina
versão On-line ISSN 1852-7329
Resumo
PEREZ, Daniel R.; SOTO, Antonio e LAGOS, Leonilda J.. Reflexiones y propuestas para la enseñanza de la germinación de especies de zonas áridas y semiáridas en el sistema educativo formal. Multequina [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.61-71. ISSN 1852-7329.
En este trabajo analizamos la enseñanza y aprendizaje de la germinación en dos escenarios: el uso de recipientes para la germinación (germinadores), y la producción de plantas de am bientes próximos a las escuelas. Discutimos acerca de obstáculos que se señalan en la literatura educativa para el aprendizaje de temas similares de la botánica y las propuestas didácticas que siguen una estricta lógica disciplinar, como las vigentes sobre la germinación. En base a marcos teóricos de la educación ambiental (corrientes del biorregionalismo y sustentabilidad), señala mos que la descontextualización en la enseñanza de la botánica no solo genera situaciones de flagrantes contradicciones conceptuales (como la falta de germinación de semillas de las zonas áridas y semiáridas) sino que podría ser una de las causas de la “ceguera por las plantas” en los estudiantes. A partir de un caso de enseñanza en una región semiárida severamente desertifica da de Neuquén (Argentina) planteamos que la restauración de relaciones sociedad-naturaleza puede constituir un buen contexto para generar entusiasmo por la germinación, la botánica y el mundo vegetal en general.
Palavras-chave : Botánica; Ciencias Naturales; Educación ambiental; Germinación; Restauración ecológica.