Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
uBio
Compartilhar
Multequina
versão On-line ISSN 1852-7329
Resumo
PEREZ, Daniel R. et al. Educación ambiental, conservación y restauración ecológica: debates en el bosque xérico de Araucaria araucana (Molina) K. Koch, Neuquén, Argentina. Multequina [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.73-86. ISSN 1852-7329.
Resumen En el presente trabajo se discuten los fundamentos y resultados de un proceso de educación basada en restauración ecológica en un bosque xérico de Araucaria araucana, un árbol considerado en riesgo de extinción. El efecto de diversos disturbios antrópicos ha motivado que estos bosques tengan reducido número de individuos de A. araucana pertenecientes al grupo etario menor a 100 años. En este contexto, se planteó un proyecto de restauración con contenido educativo en la localidad de Caviahue, ubicada en un área que protege bosques xéricos de esta especie. Se efectuó un primer ciclo de planificación-acción-reflexión participativa. La actividad de plantación fue la principal actividad, y al momento de efectuarse expuso conflictos de visiones preexistentes entre los actores sociales de la localidad. Las distintas perspectivas sobre “lo debido-no debido” en el bosque xérico fueron analizadas mediante marcos teóricos como ecocentrismo, ecocracia y conservacionismo. Se exponen algunas ideas de los docentes sobre esta experiencia y una discusión sobre la participación en los procesos de educación basados en restauración ecológica.
Palavras-chave : Bosque xérico; Educación ambiental; Investigación-acción participativa; Restauración ecológica.