Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos del CILHA
versão On-line ISSN 1852-9615
Resumo
LARRAZ, Fernando. ¿Un campo editorial?: Cultura literaria, mercados y prácticas editoriales entre Argentina y España. Cuad. CILHA [online]. 2014, vol.15, n.2, pp.123-136. ISSN 1852-9615.
La industria editorial presenta características especiales de las que carecen otros tipos de actividades productivas y comerciales. Los editores de libros ocupan una posición relevante en el campo cultural, dado que el objeto que fabrica posee una significación simbólica especial que incluye la objetivación de identidades y tradiciones culturales. Atendiendo a ello, y al hecho de que la lengua es el factor común principal de la actividad editorial, este artículo plantea la necesidad de estudiar las relaciones entre las industrias editoriales en lengua española como una clave del devenir de la historia literaria en estos países. Este vínculo transatlántico -visible casi siempre en términos de competitividad económica- integraría la red de conexiones que explican por qué las historias literarias nacionales no pueden ser comprendidas aisladas de una comunidad lingüística transnacional. En particular, este trabajo se centra en las direcciones de las relaciones editoriales entre las dos principales industrias editoriales en lengua española: España y Argentina. Esta premisa nos conduce a distinguir, a lo largo del siglo XX cuatro grandes paradigmas, según pautas representacionales, estrategias editoriales y contextos políticos y económicos en las que se objetiva la ideología dominante de cada periodo histórico y que tiene repercusiones objetivas sobre procesos de canonización literaria.
Palavras-chave : Industria editorial; Historia literaria; Sociología de la literatura; Relaciones editoriales transatlánticas.