SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2A cincuenta años de Las venas abiertas de América Latina. Un análisis del estilo y la estrategia de escritura de Eduardo Galeano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del CILHA

versão On-line ISSN 1852-9615

Resumo

SALINAS, Pablo. Apocalipticismo y postapocalipticismo en la ciudad, de Las malas intenciones a Maruja en el infierno. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.2, pp.1-24. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.019.

En este trabajo expongo cómo el protagonismo de personajes femeninos en las películas peruanas Las malas intenciones (Rosario García Montero, 2011) y Maruja en el infierno (Francisco Lombardi, 1983) despliega una mirada alternativa a la sociedad urbana de los ochenta, devastada debido al fracaso de proyectos nacionales que no lograron despojarse de su raíz colonial. Mientras la primera película retrata una sociedad decadente, de características apocalípticas, cercada por una insurrección que desde los cerros aledaños a la ciudad logra ingresar al propio espacio familiar, la segunda nos muestra la devastación como un hecho consumado donde los supervivientes dan rienda suelta a brutales pasiones y ambiciones individuales. Lima, asiento de los fallidos proyectos de modernización, pasa por la contemplación apocalíptica de Cayetana en Las malas intenciones, hasta llegar a la atmósfera postapocalíptica e irracional de Maruja en el infierno, donde Maruja lucha por sobrevivir.

Palavras-chave : Ciudad post apocalíptica; Cine peruano; Maruja en el infierno; Las malas intenciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )