Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos del CILHA
versão On-line ISSN 1852-9615
Resumo
PRIETO STAMBAUGH, Antonio e CASTRO CRUZ, Laura Estefanía. De máscaras y máquinas miméticas: el performance de la autorepresentación en Lázaro, de Lagartijas Tiradas al Sol. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.2, pp.237-266. ISSN 1852-9615. http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.034.
El colectivo escénico mexicano Lagartijas Tiradas al Sol presentó Lázaro en plataformas digitales durante 2020. La obra plantea un ejercicio de autoficción en el que el creador, Lázaro Gabino Rodríguez, narra el proceso de transformación emprendido mediante una intervención quirúrgica que alteró su rostro. El montaje yuxtapuso materiales de archivo personal con testimonios escritos de personas cercanas que hablan de un Gabino que ha dejado de existir para convertirse en Lázaro. Con esta obra, Lagartijas Tiradas al Sol escenificó una reflexión sobre la identidad como una mascarada sometida a categorías clasistas y racistas de las relaciones sociales en México. Con base en los planteamientos de F. Guattari y S. Rolnik, abordamos la dimensión micropolítica de Lázaro, indagando sus maneras de poner en tensión un proceso de singularización personal con la producción maquínica de la subjetividad en el contexto capitalista. Argumentamos que la obra plantea una crítica a la construcción biotecnológica de la persona; se vale de la escenificación del rostro como máscara performativa para interrogar las prácticas de la autorepresentación y las políticas de la mirada.
Palavras-chave : Realidad; Autoficción; Post-identidad; Palimpsesto; México.