SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2(Pos)dictadura: estrategias contestatarias y disidentes en la dramaturgia de Susana Torres MolinaLa importancia del cuerpo en performances y formas de la teatralidad emergentes en la contracultura porteña de los años 80 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del CILHA

versão On-line ISSN 1852-9615

Resumo

DUBATTI, Ricardo. El giro performativo en las representaciones teatrales de la Guerra de Malvinas (1982): Museo Miguel Angel Boezzio (1998), de Federico León. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.2, pp.501-521. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.028.

Pese a su brevedad, la Guerra de Malvinas (2 de abril - 14 de junio de 1982) constituye un acontecimiento histórico (Badiou, 2015) que introduce un campo simbólico novedoso vigente aún hoy en los imaginarios sociales y sus apropiaciones (Chartier, 1992, 2007). Esta presencia es nítida en el teatro, como lo evidencia el extenso corpus producido prácticamente desde el comienzo de la posguerra (2020). Dentro de este conjunto, una obra marca un giro performativo: Museo Miguel Angel Boezzio (1998), de Federico León. Inspirado en el Museo Nacional de Aeronáutica, el valor de este espectáculo radica no solo en su potencia escénica sino en que da voz a un ex piloto real que narra en primera persona sus vivencias. A través de su cuerpo, opaco, liminal y autoficcional, Boezzio deviene un campo de batalla que abre el camino para que otros espectáculos exploren Malvinas desde la mirada crítica de la performance.

Palavras-chave : Convivio; Memoria; Posguerra.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )