SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1La autoficción especular como juego ficcional en Lluvia de Victoria de Stefano: Un juego de espejosLa metaficción como juego: reapropiación duchampiana y autorreferencialidad en El Gran Vidrio de Mario Bellatin índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del CILHA

versão On-line ISSN 1852-9615

Resumo

VELAYOSAMO, Beatriz. Juégame un cuento: la reescritura lúdica de Caperucita roja en Gabriela Mistral, Ema Wolf y Giovanna Rivero. Cuad. CILHA [online]. 2022, vol.23, n.1, pp.113-129.  Epub 08-Ago-2022. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.042.

El cuento tradicional se puede asimilar, por sus características innatas, al juego reglado o estructurado. Por ello, la reescritura de estos cuentos supone un nivel lúdico más, en el que el autor propone al lector una serie de indicios para hallar la relación entre su texto y el cuento al que referencia. El análisis de tres reescrituras de Caperucita roja escritas por tres autoras hispanoamericanas arroja luz sobre las diversas estrategias de reescritura que pueden utilizarse, y sobre todo sobre cómo las referencias intertextuales en estos cuentos crean una profundidad de significado que permite que el texto interactúe con el lector y, a través de su interpretación, con su sociedad contemporánea, realizando de esta un comentario crítico y feminista.

Palavras-chave : Literatura lúdica; Reescritura; Mistral; Wolf; Rivero.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )