Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versão On-line ISSN 1853-3523
Resumo
GIL CUBILLOS, Claudia. Comunicadores corporativos: desafíos de una formación profesional por competencias en la era global. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2010, n.33, pp.49-59. ISSN 1853-3523.
A lo largo de los años, la función del Director de Comunicación se ha ido consolidando en las organizaciones determinando a la vez una gestión profesional cada vez más compleja. En este contexto, dominado por la cultura virtual, las organizaciones adquieren una mayor visibilidad frente al entorno y, por lo tanto, están más conscientes y sensibles respecto de la importancia de gestionar la comunicación y las relaciones como herramientas estratégicas que agregan valor al negocio, no sólo fortaleciendo el posicionamiento en el mercado sino también como pieza clave para fidelizar y comprometer a sus públicos de interés (stakeholders) con los propósitos de la organización. Así, el perfil profesional en términos de las competencias que debe manejar quien asuma esa responsabilidad o trabaje en planes estratégicos de comunicación se vuelve cada vez más exigente. El debate se orienta a reflexionar respecto de redefinición de este perfil, para dar respuesta a un mercado organizacional que demanda comunicadores con rasgos más humanos y éticos, centrados en competencias cognitivas y técnicas sobre la disciplina.
Palavras-chave : Comunicación Corporativa; Comunicación Empresaria; Comunicación Institucional; Comunicación organizacional; Comunicadores; Dircom; Director de Comunicación; Educación superior; Formación profesional por competencias; Imagen Corporativa; Relaciones Públicas; Reputación Corporativa.