SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Comprender las imágenes: Entre las formas simbólicas y los procesos culturalesHacia las fronteras de la hiperrealidad social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

SALAS, Hugo. Las imágenes por venir. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2012, n.39, pp.87-98. ISSN 1853-3523.

A partir de un análisis de las concepciones y modos de enseñanza y aprendizaje que se desprenden de la analogía propuesta por el término alfabetización, el artículo emprende una crítica de las actuales condiciones de transmisión del saber en las carreras de Cine y televisión, Diseño de imagen y sonido y Diseño audiovisual, discutiendo el cariz deshistorizante de sus contenidos, como así también la primacía concedida al código cinematográfico. El análisis de la enunciación, por su parte, lleva a un planteo sobre las implicancias políticas de la construcción de subjetividad que supone la habilitación profesional, para finalmente proponer una idea distinta de comunicación audiovisual a partir de la noción de escritura.

Palavras-chave : Adquisición del código; Alfabetización audiovisual; Condiciones ideológicas de la transferencia tecnológica; Enseñanza como reconstrucción crítica de saberes previos; Enseñanza y poder; Espectralidad; Historicidad de las prácticas de la imagen; Ideología de la imagen; Lenguaje audiovisual; Nuevos medios, pedagogía y deformación; Preeminencia de la cinematografía; Profesionalización; Realización y escritura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons