SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Subjetividad en la didáctica de las carreras proyectuales: Grupos de aprendizaje; evaluaciónEl Diseño de experiencias significativas en entornos de aprendizaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

CUELLAR TORRES, Tatiana. Cartografía del papel de los artefactos en la subjetividad infantil: Un caso sobre la implementación de artefactos en educación de la primera infancia. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2013, n.43, pp.231-245. ISSN 1853-3523.

Este texto nace del interés por el proceso de construcción de la subjetividad de los niños 2 , en donde lo simbólico, lo real y lo imaginario, resultan de la relación sujeto-objeto. En este proceso de construcción, los objetos físicos y sociales son relevantes, porque la interacción con ellos, brinda al niño ideas sobre sus usos, la forma de sus signos y su significado. La construcción de la subjetividad se ve materializada por los niños a través del juego, de discursos individuales y colectivos, verbales y no verbales; promoviendo la interiorización, significación y lectura de las expresiones no verbales en los demás niños, como apoyo en la construcción del Yo. Desde esta perspectiva, las afirmaciones que se defienden, son que el sujeto es cambiante y que es necesario revisar el contexto real de niñez que se construye a través de las experiencias y expresiones cotidianas de los niños en un espacio determinado. Por lo tanto, este texto dará cuenta de una cartografía sobre el papel de lo materiales educativos (artefactos)3, en la subjetividad infantil; traspasando la producción de objetos, para pensar la ruta individual de los estudiantes a través de sus acentos colectivos.

Palavras-chave : Artefactos; Diseño; Educación; Primera infancia; Subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons