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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

GIUSTI, Nicoletta. Art works: organizar el trabajo creativo en la moda y en el arte. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2013, n.44, pp.175-184. ISSN 1853-3523.

El debate entre el arte y la moda se agota en la eterna aporia "si las prendas de vestir son obras de arte" o no. Si, en cambio, el arte y la moda se analizan como comunes actividades productivas, los puntos de contacto son muchos. En el ambito de las dinamicas "macro", la produccion del arte, como la de la moda, tiene lugar al interior de "mundos del arte", estructuras de accion colectiva y organizada, que permiten la produccion de productos caracteristicos de ese campo. Desde el punto de vista de las dinamicas "micro", de como se organiza y coordina el trabajo de artistas o personas que trabajan en la moda, es decir, de los llamados "creativos", el arte y la moda ofrecen la oportunidad de proporcionar una nueva clave de interpretacion para la organizacion de la creatividad y las profesiones creativas. El concepto de "administracion por oficio", ya propuesto para las industrias culturales, ofrece una lectura alternativa para comprender la organizacion del trabajo creativo.

Palavras-chave : Arte; Creatividad; Diseño; Incertidumbre; Industrias culturales; Moda; Mundos del arte; Organizacion burocratica; Organizacion del trabajo; Organizacion por oficio.

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