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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

ONTIVEROS, Diego A. Retail marketing: el punto de venta, un medio poderoso. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2013, n.45, pp.229-239. ISSN 1853-3523.

El Punto de Venta, en adelante PDV, es sólo visto como canal de distribución, pero dado su desarrollo debe ser considerado un medio. Espacio privilegiado para sumar valor y gestionar branding. Merchandising de seducción para producir experiencia que deleite a los shoppers. El plan de medios debe incluir esta herramienta de comunicación. Entender las superficies de encuentro entre productos y consumidores como medio de comunicación es ingresar en la dimensión imprescindible para un estudiante de Diseño, Publicidad o Comunicación. Debemos controlar la exposición de los artículos de consumo masivo frente al paseo de compras de nuestros potenciales shoppers. ¿Qué es el merchandising? La visión más conocida y más sencilla es utilizar distintos soportes publicitarios para promocionar brands (gorras, lapiceras, remeras, encendedores). Este el tradicional. Conocer los secretos del merchandising es una herramienta para controlar el facing de los packagings en las tiendas y así seducir a los compradores en el primer momento de la verdad en la mercadotecnia. El merchandising no es una actividad nueva, pero debe ser un área de desempeño para un diseñador, publicitario o comunicador en empresas con comercialización en alta rotación. Este artículo describirá sus principales tópicos. A modo de ejemplo, el caso emblemático del alfajor Cachafaz. Sin publicidad tradicional logra imponerse como producto con tres armas: precio alto (alrededor de 4 pesos), muy buen envase y presencia en los PDV.

Palavras-chave : Góndola; Merchandising; Merchandising tradicional; Packaging; Punto de Venta (PDV); Retail marketing; Repositores.

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