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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

VENEZIANI, Marcia. Costumbres, dinero y códigos culturales: conceptos inseparables para la enseñanza del sistema de la moda. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2014, n.48, pp.81-93. ISSN 1853-3523.

La moda y el consumo están estrechamente ligados por los denominados "códigos culturales" los cuales varían de acuerdo a cada civilización. El presente artículo aborda la cuestión vinculando las miradas de estudiosos de diversos períodos y pueblos con el fin de encontrar diferencias y similitudes en los hábitos de compra. El consumo de la moda y la exhibición que implica no pueden ser abordados sin realizar una referencia al dinero, cuya vigencia social en un momento histórico Ortega y Gasset calificó como "épocas del imperio crematístico". Del estudio se pretende inferir que en la enseñanza de los estudios de la moda y el consumo es substancial el enfoque interdisciplinario para comprender el sistema de la moda. El presente escrito forma parte de la Tesis Doctoral de la autora y publicado posteriormente bajo el nombre Moda, Economía y Sociedad. Hoy, este aporte viene a enriquecer el mundo académico, para integrar la presente publicación.

Palavras-chave : Códigos culturales; Consumo; Crisis; Dinero; Época crematística; Moda; Ostentación.

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