SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Imaginando otras formas de leer: La era de la sociedad imaginanteEl diseño de packaging y su contribución al desarrollo de pequeños y medianos emprendimientos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

VISONA, Paula  e  PALMITESSA, Giulio. Metodologías del diseño en la promoción de aprendizaje organizacional. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2014, n.49, pp.143-157. ISSN 1853-3523.

El diseño como disciplina fenomenológica surge en el escenario actual como mecanismo de creación de relaciones sinérgicas entre empresas y universidades. Muchas veces estas relaciones tienen sus bases en una revisión de los procesos internos de las organizaciones. En este contexto, las metodologías del diseño pueden establecer nuevos parámetros de aprendizaje organizacional, creando formas de participación fluida y creativa a través de sectores y competencias. Para ilustrar esta perspectiva, presentamos un modelo de aprendizaje basado en la educación a través de la práctica del proyecto reflexivo utilizando la herramienta del Workshop, notable instrumento metodológico de aprendizaje creativo del Diseño Estratégico. De esta manera, este trabajo presenta el estudio de casos de experiencias proyectuales de los Workshops llevados a cabo en colaboración con la marca de calzado de plástico Melissa. Los resultados fueron soluciones innovadoras, tanto en el ámbito de la educación organizacional, como en el campo de aplicación de nuevos parámetros de comprensión del diseño para los diseñadores de la marca.

Palavras-chave : Aprendizaje organizacional; Diseño estratégico; Innovación; Metodologías del diseño; Workshops.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons