SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50La intermedialidad en el centro de las propuestas escénicas de Diego Casado RubioDistribución cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

VELAZQUEZ, Marcelo. Mediatización y diferencia: La búsqueda de la forma para una puesta en escena de Acreedores de Strindberg. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2014, n.50, pp.63-68. ISSN 1853-3523.

Strindberg escribió Acreedores en 1888. No escribió para su tiempo sino para los venideros. El gran problema de Acreedores es discursivo. Adolfo, Tekla y Gustavo, emprenden una "guerra de cerebros", una lucha psicológica y a puro lenguaje. Arrojados al mundo y en la imposibilidad de decir la realidad quedan atrapados en esa "cárcel del lenguaje", que también es la nuestra. Esta nueva puesta en escena de Acreedores pretende un corrimiento de los cánones tradicionales del realismo y del naturalismo estéticos en los que se ha categorizado al autor y a parte de su obra. Si en Acreedores se plantea la pregunta acerca de la forma del arte, esta pregunta aún nos guía: ¿Cuál es la forma contemporánea para esta obra de 1888? ¿Cuál es la forma que le corresponde al arte de nuestro tiempo? Aventuramos en los signos de la puesta en escena algunas respuestas: la inclusión. Si Strindberg produce inmerso en una gran crisis finisecular de la representación, la propuesta es desmontar la obra para desligarla de lo representativo y hacer visible y no ocultar los hilos que construyen la representación. Así leemos Acreedores, después de más de un siglo de su escritura, y es nuestro modo de acercarnos a su modernidad.

Palavras-chave : Crisis del realismo; Teatro argentino contemporáneo; Versión de los clásicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons