SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52El videoarte como herramienta pedagógicaEl video arte y la ausencia de un campo cultural específico como respuesta a su hibridación artística índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

CANTU, Mariela. Archivos y video: no lo hemos comprendido todo. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2015, n.52, pp.95-106. ISSN 1853-3523.

El presente articulo propone adentrarse en los cambios generados por las tecnologias digitales y la circulacion en Internet en los archivos audiovisuales en general, y a los de video en particular. Frente a una vertiginosa mudanza de soportes de lo analogico hacia lo digital en pos de la salvaguarda de las imagenes, buscaremos analizar el impacto de la digitalizacion, la circulacion en red y el streaming en este proceso, estudiando el caso especifico del archivo on-line y base de datos Arca Video Argentino, proyecto llevado a cabo por la autora de este escrito. En particular, intentaremos plantear la problematica de la circulacion en Internet como una posible condicion de imposibilidad de los archivos, en la medida en que la inmediatez y la pronta desactualizacion de la informacion circulante tanto como de la tecnologia que la soporta obliga a considerar un nuevo concepto de archivo audiovisual contemporaneo, desapegado tal vez de la funcion de salvaguarda fisica de los bienes que resguarda.

Palavras-chave : Archivo; Autorreflexividad; Digitalizacion; Internet; Video.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons