SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Archivos y video: no lo hemos comprendido todoIntroducción: El videoarte, utopía colectiva e historias individuales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

VALLAZZA, Eleonora. El video arte y la ausencia de un campo cultural específico como respuesta a su hibridación artística. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2015, n.52, pp.107-117. ISSN 1853-3523.

El presente articulo tiene como objetivo analizar, desde un punto de vista historico, el lugar que la practica del video arte ha tenido dentro del campo artistico marcado por la posmodernidad y por el desarrollo de las nuevas tecnologias. Como practica artistica definida por una hibridacion artistica, entre la pintura y el cine, no solo desde sus comienzos con las vanguardias artisticas de los '60 sino tambien en la actualidad, no logra definir un campo cultural especifico. El objetivo del presente trabajo, es tambien, indagar sobre la intima relacion entre el desarrollo de las nuevas tecnologias, como lo fueron las camaras portatiles de video lanzadas al mercado en 1965, y una practica artistica como la del video arte que condensa en si misma los rasgos de un discurso posmoderno. Discurso marcado por el cuestionamiento a la institucion arte y al concepto "benjamineano" de aura y autoria. Esta puesta en crisis tiene como respuesta la ausencia de especificidad en un campo cultural basado en la critica especializada, la academia y los espacios de exhibicion y distribucion. Si bien los museos de arte contemporaneo, dedican desde hace varios anos, temporadas de su programacion completa al video arte, existen muy pocos medios y periodistas especializados que puedan dar correcta difusion de las mismas. Esto tiene cierta repercusion en las curriculas de carreras especializadas en la imagen audiovisual, ya que existen pocas materias exclusivas de dicha practica artistica. El presente trabajo se propone realizar un breve analisis historico de la practica del video arte para poder reflexionar sobre su lugar en el campo cultural contemporaneo.

Palavras-chave : Campo intelectual; Hibridacion artistica; Nuevas tecnologias; Posmodernidad; Video arte.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons